Peruvian Flag.gif (27917 bytes)

PUNTO DE CONVERGENCIA

Página del editor

 

 

 

 

 

 

Turismo Alternativo

 

 

El turismo alternativo es una nueva práctica del turismo que defiere del turismo tradicional por ofrecer a los turistas modalidades y destinos diferentes a los que ofrece el turismo comercial.

 

Si bien las empresas de turismo comercial empiezan a explorar nuevas modalidades como el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo de riesgo, incluso el turismo de guerra; la verdadera esencia del Turismo Alternativo es el involucramiento de las poblaciones receptoras, en las actividades y los beneficios que generan el turismo y que puedan contribuir a su desarrollo y sobre todo el calor humano que debe existir en las relaciones de los turistas con la gente y el medio geográfico.

 

Las modalidades de Turismo Alternativo que se están implementando son las siguientes:

 

 

 

Ecoturismo

 

 

Ecoturismo o como también es llamado, "turismo verde" o "turismo de la naturaleza", es definido de la manera más simple como viajar a lugares relativamente no perturbados con el propósito de disfrutar del entorno natural.

 

 

El ecoturismo está más vinculado con el turismo de aventura en el sentido de caminar o subir cerros para contemplar el campo y apreciar las bellezas naturales desde un lugar tranquilo. Es bastante más científico. Los ecoturistas quieren que se les explique cómo funcionan los ecosistemas, es decir, cómo se interrelacionan la flora y la fauna

 

que comparten la vida en común dentro de un nicho de vida, sea este bosque, páramo, laguna o mar. Es decir, el ecoturismo requiere de expertos en geografía, botánica, zoología, meteorología, etc.; que manejen idiomas y técnicas de guiar en un medio particular.

 

Los ecoturistas quieren también conocer a las gentes del lugar e interrelacionarse con ellos; así como conocer su cultura, gastronomía, costumbres y sus relaciones con su medio ambiente. En ambos casos, el Perú ha estado poco atento a estas nuevas corrientes de visitantes y se ha preferido insistir en el turismo arqueológico tradicional que atrajo a los turistas a partir de los años 60'.


 

Turismo Vivencial

 

 

El Turismo Vivencial consiste en una modalidad de hacer turismo que tiene como particularidad que familias dedicadas principalmente a las actividades agropecuarias, deportivos y de pesca artesanal, abran sus casas para alojar al visitante, mostrándole una forma de vida única en el mundo.

 

El Turismo Vivencial tiene el espíritu de hacer del turismo algo más humano, en un proceso de encuentro y diálogo entre personas de dos culturas, con la disposición hacia esa solidaridad que sólo se puede dar  al encontrarse auténticamente con la naturaleza y la persona.

 


Se denomina también, genéricamente, a todas las actividades que pueden desarrollarse en el ámbito rural y que resultan de interés para los habitantes de las ciudades por sus características exóticas, románticas o diferentes a las de su habitual estilo de vida. Al viajero adepto a este tipo de turismo, le interesa conocer las técnicas productivas y participar de las características, formas típicas de vida y de trabajo en el campo.
 

 

Turismo Cultural

 

 

 

Son viajes de tipo artístico motivados por el deseo de aumentar conocimientos de arte, siendo otro tipo, el histórico educativo o aquellos viajes por estudios o investigación. En este tipo de turismo se trata de que el viajero experimente casos y situaciones o participe de estilos de vida propios de alguna comunidad generalmente ancestral, como lo pintoresco, el calor local; las actividades en el lugar incluyen comidas, festivales, representaciones folclóricas, artesanías, etc.

 


 

 

Nuestra propuesta

Turismo vivencial

Encuentro con los artesanos

 

 

El arte peruano siempre se ha caracterizado por evolucionar a pesar de la situación cambiante, buscando nuevos espacios que le permita mantenerse como actividad productiva, económica y cultural.


Hoy en día, para proponer una alternativa a lo que es el turismo tradicional, los artesanos peruanos trabajan juntos para desarrollar un turismo que tenga una dimensión social y solidaria.

 

Los grupos de artesanos de Lima, Awaqkuna (tejidos) y Tawaq (cerámica), así como los artesanos de Ayacucho del grupo Rasuwillka (tejidos, trabajos en piedra de Huamanga y retablos), proponen a los visitantes participar en los talleres no sólo para que descubran sus tareas diarias sino también para que puedan compartir y entender la vida actual de los artesanos peruanos.


En cuanto a las actividades propias de los talleres, el visitante podrá jugar dos papeles diferentes:

 

  • En forma pasiva, se limita a observar cómo otros realizan las tareas en procesos de producción en tejidos de telar, torneado y quemado de cerámica.

  • En forma activa, puede participar en estas actividades asistido por los propios artesanos y sus familias.

 

Los talleres de Lima :

Awaqkuna

 

 

 

En la lengua quechua, Awaqkuna significa “los tejedores”. Este grupo de artesanos confeccionan todo tipo de tapices y tejidos en telar al estilo San Pedro de Cajas. Tienen la particularidad de utilizar trozos de lana de diferentes colores en lugar de hilo en la trama, con lo cual van logrando maravillosos paisajes andinos y motivos tradicionales.

 

 

Tawaq

 

 

Tawaq (Talleres Asociados Wari Ayllu de Quinua) están especializados en la realización de objetos decorativos de cerámica. Los visitantes podrán observar, en los talleres de Tawaq los procesos de preparación de arcillas así como las diferentes técnicas utilizadas por los artesanos.
 

 

Talleres en Ayacucho

Rasuwillka

 

 

Es una asociación de artesanos que reúne  varios talleres:

 

  • Tallados en piedra de Huamanga (piedra de color gris o rosa, a veces llamada mármol de Perú) para la realización de nacimientos, escenas bíblicas, nacimientos, festividades y otras manifesta-ciones de índole andino.

 

  • Retablos ayacuchanos que consiste en escenas religiosas y de la vida real elaborados de un argamasa de yeso con harina.

  • Tejidos en telar que generalmente se trabaja con hilos de lana de oveja teñidos con tintes naturales para formar diseños precolombinos o escenas tradicionales, los mismos que se expresan en las alfombras y tapices ayacuchanos.

 

Los artesanos de Puno

Chumi - Los Uros

 

 

A diferencia de los artesanos de Lima y Ayacucho, los artesanos de Puno no están organizados de forma bien estructurada. Sin embargo, en la Isla de los Uros, los visitantes podrán participar en la fabricación de pequeñas balsas de totora que los habitantes venden como “souvenirs” y en el proceso productivo de diversos artículos de artesanía como los bordados en bayeta.

 


Además, el visitante tendrá la posibilidad  de saber sobre la historia del “ciclo de la totora” una planta que con el tiempo entretejen sus raíces para formar una densa capa de vegetación que da “la vida misma a la Isla”. Con este material se fabrican  pequeñas balsas de totora; además los visitantes disfrutarán de un paseo en una balsa de totora conducida por una mujer del lugar.
 

 

Sur Andino

Chinchera

 

 

 

En Puno y en las Islas del Lago Titicaca aún  se  conservan ancestrales formas de vida y producción andina; en Chinchera por ejemplo, una Comunidad en las orillas del Lago Titicaca, los visitantes podrán observar el proceso de producción de las prendas de alpaca y encontrar a las campesinas así como a los niños que les contarán los mitos y cuentos andinos, mientras disfrutan del paisaje formados por el Lago Titicaca.

 

 

Ruta 1

Lima y alrededores

 

Itinerario

 

 

Día 1.- City tours combinado, visita al centro histórico de Lima, empezando por el Museo del Tribunal de la Santa Inquisición, donde se observan los ambientes y métodos utilizados por la Santa Inquisión, continuando con la iglesia de San Francisco que en su interior se conserva la gran biblioteca del siglo XVII y las galerías subterráneas o catacumbas; la Plaza de Armas; la Catedral; visita al convento de Santo Domingo, casa de Riva Agüero que en su interior alberga una selecta colección de arte popular peruano. Por la tarde retorno al hotel.

 

Día 2.- Al día  siguiente por la mañana saldremos para visitar las ruinas de Puruchuco a 20 minutos de la ciudad de Lima. Este moderno museo arqueológico alberga, valiosos objetos pre-incas e incas. Siguiendo la carretera central, visitaremos la Reserva Ecológica de Huachipa, donde el respeto por la fauna es su principal bandera, al mostrar en su interior gran variedad de animales de las tres regiones del Perú. Por la tarde visitaremos talleres de artesanos de tejidos en telar y cerámica, donde el visitante participará en forma directa en el proceso productivo guiado por los propios artesanos.
 

 

Ruta 2

Arequipa y Cañón de Colca

 

Itinerario

 

 

Día 1.- A su llegada a la ciudad blanca de Arequipa los recibirá nuestro encargado con transporte privado para su traslado al hotel y descanso por la mañana.

 

Después del almuerzo se inicia un city tours combinado, iniciando su recorrido por la Plaza principal; visita a los Claustros del Convento de Santa Catalina, en cuyo interior se exhiben lujosos objetos personales, muebles y utensilios que fueron dejados como dotes por las familias de las postulantes a novicias y obras escultóricas de diferentes escuelas. Siguiendo con el tour,  se visitará la hermosa casa colonial llamada la “Mansión del Fundador”, donde se ofrece una opción diferente y complementaria a los edificios coloniales del centro histórico monumental, proporcionando una mezcla de arquitectura y encanto natural.

 

Este día después de visitar la mansión, se sigue con la visita al Mirador de Yanahuara, luego el pequeño pueblo de Paucarpata de vestigio andino que posee un bello paisaje y como último recorrido se visitará el Molino de Sabandía. Al atardecer retorno a la ciudad y traslado al hotel.

 

Día 2.- Al día siguiente por la mañana se inicia el viaje rumbo al Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo. Tomando la carretera de Yura, durante el recorrido se tendrá la oportunidad de apreciar la gran parte de la Cordillera Volcánica del Sur y arribo al pueblo de Chivay, para luego disfrutar de los Baños Termales en la Calera.

 

Día 3.- Por la mañana del día siguiente, se visita al mirador de la Cruz de Cóndor donde, con un poco de suerte, se podrá apreciar la salida y el vuelo majestuoso de los cóndores y de regreso se detendrá en los pintorescos pueblos de Pinchollo, Maca, Yanque, que cuentan con bellas iglesias coloniales y finalmente Coropaque, para retornar por la tarde a la Ciudad Blanca de Arequipa.


 

Ruta 3

Cusco Imperial

 

Itinerario

 

 

Día 1.- A la llegada a la ciudad de Cusco se les trasladará al hotel en transporte privado. Después de acondicionarse en sus habitaciones, el grupo reunido recibirá una explicación del "turismo local" a realizarse.


La tarde se inicia con el "turismo local" combinado, visitando los alrededores de la ciudad como la fortaleza Inca Sacsayhuaman, las ruinas de Kenko, Puca Pucará y Tambomachay. Siguiendo con el recorrido, se visitará Koricancha o Templo del Sol, donde se apreciarán los muros de piedra labrada por los incas, dedicados al culto del Sol,. Finalmente la Plaza de Armas y la Catedral, para retornar al hotel y descansar.

 

Día 2.- Al día siguiente se saldrá muy temprano a la estación del tren para visitar todo el día, la maravillosa ciudadela de Machu Picchu que comprende palacios, plazas, templos, andenerías, viviendas, talleres, graneros, cárceles; todo ello construido de piedra. En la tarde retorno a la ciudad.

 

Día 3.- Este día, después del desayuno, saldremos hacia el Valle Sagrado de los Incas; hermoso escenario de pintorescos poblados con una impresionante andenería y sitios arqueológicos de gran importancia, donde se concentran desde el incanato hermosos pueblos como: Pisac y sus ruinas, Calca, Urubamba y Ollantaytambo. En la tarde, retorno a la ciudad de Cusco. Por la noche habrá tiempo libre para visitar el barrio de artesanos de San Blas, que alberga a los más renombrados artistas populares de la ciudad o alguna “peña” donde se apreciará el arte musical y danzas típicas de los Andes peruanos.

 

 

Ruta 4

Puno y Lago Titicaca

 

Itinerario

 

 

Día 1.- El recorrido de Cuzco a Puno, se realizará en tren (o bus) durante el día. En el trayecto, se podrán apreciar paisajes andinos matizados de valles y montañas. A su arribo a la ciudad de Puno, será trasladado en transporte privado al hotel para descansar.

 

Día 2.- Al día siguiente se inicia el recorrido visitando las islas de Tupiri y Pachamama en la Isla de los Uros, a 45 minutos de puerto de Puno. El visitante se involucrará en las diversas maneras de sobreviviencia en las islas flotantes, sus costumbres y su forma de vida. También disfrutará de paseos en balsas de totora, conducidas por  habitantes del lugar. Conocerá del ciclo de la “totora”; que es la fuente de vida de los Uros. Durante su permanencia en la isla, pasará experiencias inolvidables con la comunidad. Luego retorno a la ciudad.

 

Por la tarde saldremos para visitar los pueblos de Chucuito. Luego se podrán conocer los restos arqueológicos del lugar. Se visitará una comunidad de artesanos, donde se pasarán gratos momentos con un grupo de ellos, quienes demostrarán sus habilidades en la elaboración de chompas y otras prendas de alpaca; sus narraciones de cuentos y mitos por parte de niños del pueblo y así mismo sus costumbres y su vestimenta. Siguiendo el recorrido se visitará a los pueblos de Platería, e Ilave, donde se ofrecen una gran diversidad de atractivos turísticos, paisajísticos y encuentros con los artesanos.Al atardecer retorno a la ciudad.

 

Día 3.- Desde muy temprano saldremos al puerto principal de Puno, para embarcarnos en una lancha a motor y poder visitar la encantadora Isla de Taquile. Durante el recorrido, se podrá apreciar el Lago en toda su belleza y grandiosidad. El atractivo de la Isla radica en su valor paisajístico y en sus fenómenos sociales, étnicos y culturales, donde sus pobladores aun conservan sus costumbres ancestrales, su vestimenta y su idioma (quechua, aymara).

 

Día 4.- El último día de paso hacia el aeropuerto, se visitarán las Chullpas de Sillustani, para observar los gigantescos monumentos funerarios construidos en piedra por los Collas. Luego, prosigue el viaje hacia la ciudad de Juliaca, para tomar el avión de retorno a la ciudad de Lima.
 

 

Ruta 5

Ayacucho y Wari

 

Itinerario

 

 

Recepción de turistas y traslado al hotel o casa de hospedaje.

 

Día 1.- Este día se inicia con el recorrido del circuito, con la visita a la Plaza de Armas, la Catedral, Iglesia y monasterio de Santa Teresa, Iglesia y convento de Santo Domingo. Continuaremos el recorrido por las calles de Ayacucho, hasta llegar al mirador de Cerro Acuchimay para apreciar la vista panorámica de toda la ciudad. Por la tarde visitaremos los talleres artesanales de Rasuwillka, donde el visitante podrá participar en la elaboración de artesanías hechas a mano, como tallado en piedra de Huamanga, retablo ayacuchano y tejidos en telar con lana de ovino. Por la noche, retorno al hospedaje.

 

Día 2.- Después del desayuno, viajaremos por la carretera Ayacucho – Huancayo, pasando los valles de Muyurina, Chacco, Lagunilla hasta llegar a la Pampa de Quinua, lugar donde se realizó la Batalla de Ayacucho que selló la independencia del Perú. Luego visitaremos el Pueblo de Quinua, pequeño poblado típicamente andino donde los artesanos ceramistas diariamente recrean la historia de sus pueblos. Seguidamente, nos trasladaremos a las ruinas de Wari que queda a 22 Kms. de la ciudad de Ayacucho; entre sus atractivos destacan las estructuras de piedra superpuestas, pasajes subterráneos y vestigios de un anfiteatro de una cultura urbanística predecesora a los Incas. Luego se retorna a la ciudad.

 

Día 3.- Este día se saldrá muy temprano desde la ciudad  recorriendo la carretera que va para el Cusco. El recorrido del viaje dura aproximadamente 4 horas. El destino elegido es Intihuatana y el pueblo de Vilcashuaman. Durante el recorrido se pasa por diferentes pueblos del alto andino que tienen recursos paisajísticos muy atractivos; al llegar al kilómetro 102 de la carretera se hace una parada para visitar el Complejo Arqueológico de Intihuana, donde se pueden observar el templo sagrado, los baños del Inca, murallas de piedra y varios canales de agua. Después de visitar este complejo se sigue con el viaje pasando el pueblo de Vischongo para llegar al pueblo de Vilcashuaman entre sus atractivos se encuentran los templos del Sol y la Luna, el Ushno o pirámide ceremonial y su Plaza de Armas. En la tarde, retorno a la ciudad y fin del circuito.

 

 

Ruta 6

Pisco y Paracas

 

Itinerario

 

 

Día 1.- El circuito comienza con viaje por vía terrestre a la ciudad de Ica que queda a 300 Kms. de Lima. Durante el recorrido, observaremos las costas desérticas y pasaremos por las ciudades costeras como Cañete, Chincha y Pisco. Al llegar, visitaremos el Santuario del Señor de Luren y el Museo Regional María Reiche, donde se conservan valiosas piezas arqueológicas de las culturas Paracas, Nasca, Wari, Ica e Inca.


Este mismo día después del descanso, visitaremos la Laguna de Huacachina, ubicada a 5 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Ica, rodeada de altos médanos, palmeras y añosos huarangos. Luego llegaremos a la ciudad de Pisco para pernoctar.

 

Día 2.- Temprano nos dirigiremos al Puerto a tomar una embarcación para visitar las Islas Ballestas en lancha. Durante el recorrido, se observarán cientos de aves guaneras, lobos marinos y pingüinos. Continuaremos el viaje, visitando la Reserva Nacional de Paracas. En esta singular zona, el pricipal fin es, proteger y cuidar las especies animales marinas en vías de extinción, además podremos apreciar las formaciones naturales como “La Catedral” y disfrutaremos de una tarde de playa en Lagunilla. Después de recorrer estos lugares retornaremos a la ciudad para regresar a la ciudad de Lima el mismo día.

 

 

▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪

 

© Texto:

ASOCIACION PACHAMAMA

Las rutas se pueden combinar a gusto de los visitantes.
Para una cotización de precios de los diferentes paquetes:
PACHAMAMA Turismo Alternativo
Teléfono: 51-1-5687466
Fax: 51-1-5677882

http://www.tours-andes.com

Fotos: PROM PERU

 
       
    ▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪  
       
   

Turismo de Aventura:

 

http://www.perubike.com

http://www.perusurfrides.com

http://www.peruvianmountains.com

 

•••

 

Hospedaje

 

Redtur Comunitario

 
       
    ▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪