Peruvian Flag.gif (27917 bytes)

FESTIVIDADES RELIGIOSAS

PUNTO DE CONVERGENCIA

Página del editor

 

 

 

 

 

 

 

San Pedro y San Pablo

Santos de pescadores y campesinos

 

 

 

San Pedro fue escogido por los pescadores de la costa, como su patrón tutelar y se le rinde culto en la caleta de Chorrillos, donde también se le rinde homenaje a José Olaya, mártir partidario de San Martín quien murió en manos de las fuerzas del virreinato. Su efigie es paseada por las aguas del mar, pidiéndole al santo, les brinde un buen año de pesca.

 

En Chimbote, esta festividad se conoce como la fiesta de "San Pedrito", se inicia una semana antes y culmina el 29 de junio, día central de la fiesta. Desde tempranas horas de la madrugada, los fieles acuden al puerto de la ciudad para acompañar en lanchas el recorrido de los santos. Las embarcaciones acompañan este tradicional recorrido desde el muelle artesanal hasta la isla Blanca.

 

En la Caleta San José, ubicada a 13 kms. al norte de Chiclayo, también se le rinde homenaje, en una ceremonia que se escenifica junto a la desembocadura del río Lambayeque, donde –según la leyenda–, desembarcó el dios fundador Naylamp.

 

El santo, es conducido en medio de sahumerios, cantos y rezos, hasta las orillas del mar, donde es embarcado en una travesía, con el objeto de bendecir las aguas y también, pedir por un buen año de pesca.

 

En localidades de la Sierra, se lleva a cabo esta festividad, conjuntamente con la limpia de las acequias comunales; tornándose en una verdadera fiesta del agua.

 

San Pedro y San Pablo son llamados los Príncipes de los Apóstoles. San Pedro fue escogido por Jesucristo como cabeza de los Apóstoles y de toda la Iglesia, y San Pablo fue quien más trabajó predicando el Evangelio y en la conversión de los gentiles.

 

 

Calendario (Junio)

 

27 al 29 - Chancay

29 - Lambayeque - Lima

 

 

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰