CONOZCA EL PERU

PUNTO DE CONVERGENCIA

Página del editor

 

 

Poco antes de que los españoles llegasen a las tierras virtuosas en viñedos y olivares de Moquegua, el inca Mayta Cápac, reduce a los pocos habitantes de dicho poblado, denominados pukinas y kollas; incorporándolos a su gran imperio.

     

En el idioma quechua, esa zona se llamaba Muki-Wa, cuya traducción quiere decir: "Tierra húmeda" y "Ciudad Silenciosa".

 

Posiblemente alrededor de 1,540 habrían llegado los primeros españoles que buscaban en esa región nuevas tierras para establecerse y la fundación de la ciudad de Moquegua ocurrió un año después, el 25 de noviembre de 1541. En 1857, el virrey Diego Fernández de Córdova, Marqués de Guadalcázar, le puso por nombre Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua, capital de la provincia de Colesuyos, dándole el rango de Cabeza de Provincia. Decisión tomada luego de algunos conflictos que terminaron con su separación administrativa de Arequipa, departamento al que pertenecía toda la zona sur del litoral, desde los tiempos de la organización virreynal.

 

Durante las batallas por la Independencia, su gente sobresalió por su tenacidad y valor, ganándose el título de Ciudad el 19 de enero de 1823, que le fue otorgado por la Suprema Junta Gubernativa del Perú. La categoría de departamento, se le concedió el 3 de Abril de 1930, mediante el Decreto-ley No. 8230.

 

Los españoles que llegaron y se afincaron en esta zona, trajeron sus experiencias agrícolas desarrolladas en sus ciudades natales como Avila, Castilla o Extremadura y la volcaron en el sembrío y cosecha de viñedos y olivares, produciendo vinos de buena calidad, al igual que aceitunas, paltas y frutas muy agradables. Todos estos productos se comercializaban, por el sur hasta Tucumán y Buenos Aires y desde el Callao, hasta Europa.

 

En arquitectura, desarrollaron diseños propios, construyendo típicas viviendas con techo a dos aguas, de un solo piso; muchas de las cuales, a pesar de los años transcurridos, aun permanecen en pie; conservando la ciudad de Moquegua, el sobrenombre de "La Bella Durmiente". Sus construcciones se comparan a las de Tacna y antíguamente a las de Arica.

 

El cruce entre españoles y naturales de la zona, dio nacimiento a los primeros criollos del sur del Perú. Sangre de nobles, descendientes de emperadores y también de aventureros y conquistadores, se unió con la de los descendientes de nuestra Cultura Inca, para formar una sólida sociedad moqueguana.

 

Moquegua produce una gran variedad de vinos y piscos de gran calidad; igualmente otros licores, macerados de fruta y dulces, cuyos procesos de fabricación fueron transmitidos de generación a generación. También es productor principal de paltas. Entre sus comidas típicas, nos ofrece su Patasca Moqueguana, el Conejo Frito y la Cacharrada.

 

En la industria metalúrgica, es el principal productor de cobre en el Perú, a través de sus yacimientos en Cuajone.

 

Entre sus hijos predilectos se encuentra el Mariscal Domingo Nieto, héroe en las batallas de Junín y Ayacucho y ex-presidente de la Junta de Gobierno instaurada entre 1843 y 1844. El notable escritor y crítico José Carlos Mariátegui, autor de la Revista "Amauta" y de "Siete Ensayos de la Interpretación de la Realidad Peruana". El Dr. Carlos Portocarrero Dávila, eminente médico cirujano de nobles sentimientos en el ejercicio de su profesión y muchos otros hombres importantes en todas las actividades humanas. Aquí en New York, se encuentra nuestro estimado Armando Fernández Dávila, quien de vez en cuando nos visita con una botella del exquisito pisco cosechado en los viñedos de Don Antonio Biondi. Hay otros vinos y piscos también de buena calidad como los de "San Julián", de los hermanos Villegas Vargas y "Escapalache", de la familia Valdivia.

 

Entre sus bellezas naturales se encuentran las Lagunas de Lariscota, Vizcachas y Pasto Grande, donde la caza y la pesca son abundantes. Sus fuentes termales de Cadenas, Carumas, Ichuña, Omate, Putina y Ullucán, ofrecen en sus aguas, provenientes de los centenares de volcanes ubicados en la zona; alivio para enfermedades como el reumatismo y pueden ser visitadas especialmente entre los meses de enero a marzo.

 

En su Plaza de Armas, se destaca la hermosa fuente ornamental, diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel. También destacan dentro de la belleza arquitectónica de la ciudad, la Iglesia de Santo Domingo, que conserva dos retablos fínamente tallados y en uno de sus altares se venera a Santa Fortunata, en cuerpo presente. La Casa de Fernández Dávila, erigida en 1883, de una sola planta con portada señorial y 4 ventanas de rejas. La Casa del Regidor Perpetuo de la Ciudad, bella casona del siglo XVIII, con su portada de piedra labrada, que luce en la parte posterior blasones de la familia y flores estilizadas de arte mestizo. La Casa de la familia Fernández Cornejo y Fernández de Córdova, situada en la Plaza de Armas. Casa de Alayza, de estructura arquitectónica de finales del siglo XVIII. La Casa de los Diez Canseco, con su artística portada, hecha íntegramente en piedra labrada. La Casa de Angulo, de construcción republicana (1894), conserva el estilo de finales del siglo XVIII.

 

El Puerto de Ilo, es uno de los más importantes del Sur del Perú y se ha convertido en un centro industrial y comercial en pleno desarrollo. Cerro Baúl, es una curiosa formación geológica. Debe su nombre a que el perímetro de su cima parece como cortado perpendicularmente, teniendo semejanza con un baúl. Las minas de Cuajone, que se encuentran a 32 kilómetros de la ciudad. Yacimiento cuprífero a tajo abierto. La ciudad de Samegua, a 5 kilómetros de la ciudad. De agradable y colorido paisaje, por sus numerosos huertos frutícolas. La ciudad de Torata,  a 24 kilómetros del centro. Distrito pintoresco, por sus casas que muestran los tradicionales techos de mojinete. En su imponente Iglesia principal, sobresalen el púlpito y sus hermosos altares tallados en fina madera.

 

 

 

─────────────────

© Luis A. Ramírez

Editor

     
    ۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
    http://www.regionmoquegua.gob.pe/
    ۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰