PUNTO DE CONVERGENCIA

Página del editor

"CORREO DE SALEM"

Colaboración de

EDUARDO GONZALEZ VIAÑA

"CRONICAS DESDE LIMA"

Colaboración de

JOSE LUIS MEJIA

 

 

 

 

Consejos para su Salud

VITAMINAS

 

 

Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, pues se encargan de normar su metabolismo y asistirlo en el proceso bioquímico que precede a la digestión. Se les considera micronutrientes, pues el organismo sólo las necesita en pequeñas dosis.

 

Su trabajo se ve complementado con el de las enzimas; que actuan como catalizadores en el proceso químico permanente que se desarrolla en el cuerpo humano.

 

Las vitaminas pueden ser solubles en el agua o en la grasa. Las primeras deben tomarse diariamente y entre ellas se encuentra el complejo B y la vitamina C. Entre las solubles en la grasa, están las vitaminas A, D, E, K.

 

 

VITAMINA A

 (RETINOL)

 

 

Es la encargada de proteger el sistema respiratorio; el sistema digestivo y los tejidos suaves de riñones y vejiga. Ayuda en la visión. Desarrollo y mantención de huesos y dientes. Es un antioxidante, que brinda protección contra el cáncer.

 

Se encuentra en el aceite de hígado de los peces; en el hígado de los animales y en las frutas y vegetales de color amarillo y verde. Entre ellas, alfalfa, ajo, brécol, camote, espárrago, espinaca, perejil, pimiento, zanahoria, zapallo, etc. Durazno, melón, papaya, etc.

 

 

VITAMINA B1

(TIAMINA)

 

 

Es importante en la formación de la sangre y en el sistema circulatorio. Ayuda en la producción del ácido hidroclorhídrico, necesario en la digestión. Es necesaria para fortificar los músculos del corazón, de los intestinos y del estómago.

 

Se encuentra en las menestras, arroz negro, yema de huevo, arvejitas, maní, soya, trigo, espárragos, brécol, almendras, guindones, pasas; hígado de animales; carnes de pollo, pavo, cerdo, etc.

 

 

VITAMINA B2

(RIVOFLAVINA)

 

 

Ayuda en el metabolismo de carbohidratos, grasa y proteínas. Es necesaria durante el embarazo. Toma parte en el proceso de formación de los glóbulos rojos de la sangre y en la producción de anticuerpos.

 

Se le encuentra en el queso; yogur; huevos; pescado, carne de res, pollo; brécol, espinaca, menestras, paltas, etc.

 

 

VITAMINA B3

(NIACINA)

 

 

Es muy importante, para la síntesis de las hormonas sexuales. Contribuye en la elaboración de cortisona, tiroxina e insulina. También ayuda a mantener una piel sana y un sistema digestivo eficiente. Indispensable para la salud mental.

 

Se le encuentra en la carne magra, pescado, productos lácteos, huevos, levadura de cerveza, salvado de trigo, maní, germen y harina integral de trigo, albaricoque, maíz, verduras de hojas verdes, tomate, melón, mango, etc.

 

VITAMINA B5

(ACIDO PANTOTENICO)

 

 

Estimula el sistema inmune y la resistencia del organismo al estrés. Combate las infecciones. Favorece la curación de heridas y previene cierto tipo de depresiones. Previene la fatiga. Contribuye a mantener y desarrollar el sistema nervioso central. Participa en la transformación de los alimentos en energía.

 

Se le encuentra en la levadura de cerveza, frutos secos, cereales integrales, germen de trigo, maní, soya, salmón, huevos, etc.

 

 

VITAMINA B6

(PIRIDOXINA)

 

 

Está íntimamente ligada a la función física y mental. También es necesaria en la formación del ácido hidroclorhídrico y en el metabolismo de proteinas y grasas. Combate las alergias, la artritis y el asma. Es necesaria en la formación de glóbulos rojos y el sistema nervioso. Desempeña un importante papel en el normal funcionamiento del cerebro y en el trabajo del DNA, ácido que contiene los códigos genéticos, para la reproducción de células necesarias en el desarrollo. Previene la formación de piedras en los riñones; reduce los síntomas pre menstruales, etc.

 

Se le encuentra en mayores cantidades en las almendras, arvejitas, arroz negro, menestras, nueces, plátanos, trigo, zanahorias; melón, etc.

 

 

VITAMINA B8

(BIOTINA)

 

 

Es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas. Ayuda a combatir la depresión y la somnolencia. Alivia los dolores musculares, el eczema y la dermatitis. Favorece el uso de las proteínas, ácido fólico, ácido pantoténico y la vitamina B12. Estimula el buen estado del cabello, la piel y el sistema circulatorio.

 

Se le encuentra en el hígado y vísceras en general. En la levadura de cerveza, nueces, mantequilla de maní, yema de huevo, coliflor, etc.

 

VITAMINA B9

(ACIDO FOLICO)

 

 

Contribuye a la prevención de ciertas malformaciones congénitas. Es necesaria para el crecimiento y la reproduccióón de las células del cuerpo. Contribuye al apropiado funcionamiento del hígado. Previene la presencia de ciertos parásitos intestinales. Importante para la salud emocional. Ayuda a conservar la salud del cabello y de la piel. Contribuye a la producción del ácido clorhídrico.

 

Se le encuentra en los vegetales de hojas verde oscuro (espinaca, acelgas, berros, perejil y brócoli); espárragos, nueces, hígado, granos, vísceras, yema de huevo, leche, ostras, tubérculos, etc.

 

VITAMINA B12

(CIANOCOBALAMINA)

 

 

Ayuda en la prevención de la anemia; la digestión de carbohidratos y grasas. Previene el deterioro del sistema nervioso. Combate la anemia, desórdenes oculares, pérdida de la memoria y problemas digestivos.

 

Se le encuentra en los quesos, leche; huevos; mariscos; riñones e hígado de animales (vaca, cerdo). No se le encuentra en ningún vegetal.

 

 

VITAMINA B15

(ACIDO PANGAMICO)

 

 

Facilita la absorción del oxígeno en los tejidos. Reduce los niveles de colesterol y protege a las células de los efectos antioxidantes. Contribuye a la síntesis de las proteínas. Estimula las respuestas del sistema inmunológico.

 

Se le encuenra en la levadura, cereales integrales, semillas de sésamo y calabaza.

 

VITAMINA C

(ACIDO ASCORBICO)

 

 

Fortalece el funcionamiento del cerebro. Es un antigripal natural. Combate problemas respiratorios, alergias y procesos infecciosos. Promueve un embarazo más saludable. Evita las arrugas, venas varicosas y combate el cáncer. Etc.

 

Se le encuentra en los vegetales verdes y frutas cítricas. Arvejita, cebolla, espárrago, espinaca, palta, limón; también en el tomate. Fresas, mango, naranja, papaya, piña; etc.

 

 

VITAMINA D

(CALCIFEROL)

 

 

Ayuda en la absorción de fósforo y calcio; necesarios para el desarrollo de huesos y dientes en los niños. Esta vitamina es procesada primero por el hígado y complementada luego por los riñones; por lo que es necesario el buen funcionamiento de estos órganos.

 

Se le encuentra en los aceites de hígado de peces; peces de agua salada. Además se halla en la alfalfa, avena, camote. Aceites vegetales. Leche, mantequilla. Atún, salmón, sardinas. Yema de huevo; etc.

 

 

VITAMINA E

(TOCOFEROL)

 

 

Previene las enfermedades cardiovasculares. Previene las cataratas y problemas del páncreas. Ayuda a mantener un cutis saludable y fresco. Combate la esterilidad y el envejecimiento prematuro. Está interrelacionada con el zinc, pues éste permite mantener el balance de esta vitamina.

 

Se le encuentra en los aceites vegetales prensados al frío. En la avena, trigo, camote y vegetales de color verde oscuro. Almendras y nueces. Menestras; huevos; hígado de res; leche; etc.

 

 

VITAMINA K

 

 

Es necesaria para el desarrollo de huesos, previniendo su malformación.

 

Se le encuentra en la alfalfa, brécol, soya y vegetales de color verde oscuro. Avena, coliflor, trigo. Yema de huevo. Hígado de res; etc.